16 diciembre 2020

RECOMENDACIONES NAVIDEÑAS 2020

 

¿Necesitas inspiración para tu carta de reyes? ¿No tienes claro qué podrías regalar a los más pequeños? No te preocupes, en Litterariam nos hacemos cargo y queremos servirte de ayuda y referencia a la hora de encontrar la solución a cualquier problema literario. Así pues, prepara papel y lápiz para anotar estas sugerencias porque, ¡las vas a querer todas!
(No nos hacemos cargo de los agujeros en las cuentas bancarias jijiji).

PARA EMPEZAR A DESCUBRIR EL MUNDO (7 A 1000 AÑOS)
Esta colección de libros de Maeva Ilustrados son pequeñas joyas. Encontramos un montón de temáticas interesantes, cuyo texto viene apoyado por un montón de imágenes preciosas y muy coloridas que ayudarán a captar la atención de esos primeros lectores. Fomentaremos el gusto por la lectura y, a su vez, estarán aprendiendo sobre ámbitos muy diversos. 
El formato del libro es muy atractivo, ya que es de un tamaño de hoja bastante grande, para dar cabida a pequeños textos y muchas ilustraciones, pero el grosos del libro es bastante manejable. 
Además, son ediciones en tapa dura, por lo que resultan muy resistentes para el trote que le puedan dar los más pequeños de la casa. 
Estamos seguras de que harán las delicias de los más pequeños (y de los mayores, doy fe) y que será una manera más que acertada de sembrar la semilla lectora en ellos. Simplemente pasea por una librería, deja que se emocione con ellos, que escoja la temática que más le interese dentro de la colección y ¡a disfrutar!


PARA PEQUEÑAS MENTES CRÍTICAS Y REBELDES (7 A 1000 AÑOS)
Pocos habrá que no conozcan ya esta colección de libros, también ilustrados, en la que contamos con cientos de mini biografías sobre mujeres que deberían haber destacado a lo largo de la historia. En algunos casos, los que menos, sus vidas han trascendido en el tiempo y llegado a nuestros días pero, en la mayoría de casos, se ha profundizado poco en la huella que han podido dejar en la historia y siempre es interesante dar una pequeña pincelada que despierte la curiosidad de los más pequeños y, de nuevo, de los más mayores.
Destacar el papel de la mujer a lo largo de la historia es nuestra responsabilidad. Nuestra sociedad está viviendo un nuevo despertar hacia la igualdad y seguimos luchando, pero la base se encuentra en la educación que le demos a los que serán el futuro de la sociedad. De esta manera, dar relevancia a estas lecturas es primordial, ayudando además a establecer el hábito  y a desarrollar la agilidad lectora. 
El formato es muy cómodo y duradero, en tapa dura como en el caso anterior. Además, las biografías no ocupan más que una carilla y vienen acompañadas de una ilustración de la mujer en cuestión. 
Una o dos biografías por noche, como pequeñas píldoras de un manjar, serán una rutina maravillosa antes de dormir. 

PARA COMENZAR CON LAS PRIMERAS HISTORIAS (7 a 1000 AÑOS)
Cambiamos un poco de tercio, de los pequeños relatos o fragmentos de texto, a lecturas que comienzan a ser un poco más largas, a tener una historia o hilo conductor, sin dejar de mano el aspecto estético. Todo lo contrario, ya que la siguiente recomendación es una serie de novelas gráficas o cómics llamada Los diarios de Cereza. 
En estos libros, nos centramos en la vida de Cereza, una niña que, tras el fallecimiento de su padre, tiene que continuar con su vida en el pueblo de la infancia de su madre. 
Cereza es una niña curiosa, con una imaginación desbordante que la hace adentrarse en una serie de "misterios" sobre los que quiere investigar. Cada libro se centra en un misterio diferente, acercándonos a nuevos personajes que permanecerán en su vida y que ayudarán en el hilo conductor de todos los libros, los cambios que se producen en Cereza y su paso por la infancia.
Se tratan con suma delicadeza y ternura aspectos como la pérdida, la amistad, la sinceridad, las relaciones familiares, el cariño y amor. Todo acompañado de unas ilustraciones de las que poco podemos decir, ya que son puro arte. 
El uso del color, la luz, el tipo de dibujo, las sombras. Todo al completo hace de estos libros verdaderas joyas que los pequeños devorarán y que los mayores gozaremos y nos harán emocionar. 

PARA ENTRAR EN LA ADOLESCENCIA (DE 10 A 1000 AÑOS)
Ya entramos un poco en recomendaciones para niñas y niños un poquito más mayores, que ya sean capaces de centrarse en historias con más texto y con menos ilustraciones (sin abandonarlas porque, seamos sinceros, las ediciones bonitas siempre nos gustan a todas y todos). 
Aquí podemos hacer recomendaciones infinitas porque hay tantos géneros como lectores, pero os traemos algunos libros de fantasía o, aun siendo realistas, de historias tiernas y dulces, que abracen a los pequeños y les hagan vivir vidas maravillosas a través de las páginas de los libros. 
Os queremos recomendar una saga procedente de territorio nacional, Los Dioses del norte, donde nos adentraremos en el norte de España y encontraremos personajes cercanos, magia y mucha fantasía, con una lectura ágil.

También en el ámbito de escritores nacionales, encontramos la bilogía Strawberry moon, saga de fantasía en la que encontramos sirenas, cuyas ilustraciones también harán las delicias de todos. 

Cambiando un poco de tercio, aunque manteniéndonos en fantasía, os recomendamos El medallón del arconte, en el que nos adentramos en novela marina, con barcos, magia, aventuras y princesas rebeldes. 

Por último, no podíamos no mencionar la nueva edición de Ana de las Tejas verdes, de Edelvives, con ilustraciones completamente preciosas. Probablemente ya conozcáis esta historia y a su maravillosa protagonista, Anne. De su mano recorreremos un pequeño pueblo de Canadá, nos enamoraremos de sus paisajes, de su gente, de su imaginación y su dulzura. La acompañaremos en sus peripecias y en como esta pequeña huérfana descubre lo que es el amor de la mano de sus "accidentales" padres adoptivos. 
Hará reir y lagrimear de emoción a grandes y pequeños. 

PARA REVIVIR CUENTOS CLÁSICOS (DE 12 A 1000 AÑOS)
También serían regalos perfectos esas ediciones especiales, auténticas joyas, de todas aquellas historias y cuentos clásicos que ya conocemos y que no nos importaría coleccionar. En este sentido, las ediciones de Edelvives son verdaderamente maravillosas.
Ediciones grandes, muy cuidadas, con cubiertas espectaculares y acompañadas de unas ilustraciones que ya nos gustaría enmarcar y utilizar para decorar nuestras casas. 
Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo, Pulgarcita, Pinocho... Tenemos un sin fin de posibilidades que explorar. 

PARA LOS MÁS MAYORES (DE 15 A 1000 AÑOS)


Y, por último, no queríamos dejar a los mayores (incluyendo mamás y papás, tías y tíos, abuelas y abuelos, amigas y amigos), en estas recomendaciones. Pata ellos tenemos una serie de libros que deben ser biblias de la fantasía y la ciencia ficción y de las que tenemos nuevas ediciones que bien merecen un hueco en nuestras colecciones.
De la mano de Minotauro estamos ampliando nuestro tesoro Tolkieniano, con un montón de libros llenos de arte y de historias que amplían nuestro conocimiento sobre la Tierra Media, y que harán las delicias de todos los expertos su mundo. 
También gracias a Minotauro, que está reeditando las obras de la gran Úrsula K LeGuin, podemos hacernos con una edición especial por el aniversario de Historias de Terramar. Una edición ilustrada con todas las obras relacionadas con el mundo que creó la autora y que, a pesar del tamaño, ya estáis tardando en adquirir si os consideráis verdaderos amantes del género.
Para terminar, no podíamos sino recomendar encarecidamente que, si la ciencia ficción es vuestro género (o el de la persona a la que vais a hacer un regalo), echéis un vistazo a la nueva edición del clásico Dune. Esta vez de la mano de Nova, con una selección de ilustraciones que nos harán la experiencia de volver a Arrakis, aún más inmersiva. 

Y hasta aquí todas nuestras recomendaciones. Como veis, hay para todos los gustos y edades pero, sobre todo, os recomendamos encarecidamente que nunca dejéis de leer y de fomentar la lectura en las futuras generaciones. Hay historias para todos, hay mundos para todos, sólo tenemos que encontrar ese género que nos suponga un lugar feliz y disfrutar de la lectura en familia.

Os deseamos unas felices fiestas y que tengáis una carta de reyes repleta de buenas lecturas. 

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR LEERNOS Y COMENTAR, LITTERARIAM! ÉSTE BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS. ¡NO SEAS TÍMIDO/A Y DÉJANOS EL TUYO! ^^

LITTERARIAM PODCAST. Design by Berenica Designs.